fbpx
Deportes de inviernoPatín sobre hieloSlider

Recap 2023: Patinaje de Velocidad

Sebastián Lencinas Patinaje de Velocidad

Una de las disciplinas olvidadas en Argentina luego de los Juegos Olímpicos de Invierno temporada tuvo un resurgir inesperado de la mano de una vieja conocida y de una nueva esperanza que asoma en el horizonte.

Por: Facundo Osa

La actualidad del patinaje de velocidad estaba lejos de ser la mejor ya antes de los Juegos de Beijing 2022, pero, gracias a vivir y utilizar las instalaciones de Estados Unidos, Victoria Rodríguez se encargó de mantener la llama viva junto a su grupo de entrenamiento latino (Natalia Valencia, Karen Saitama, Larissa Paes y Laura Gómez Quintero, entre otras).

Es importante remarcar esto ya que, según la vigente Ley del Deporte de Argentina, la Confederación Argentina de Patinaje no podría representar a la mayoría de las disciplinas que se encuentran bajo su jurisdicción ya que no se practican en al menos cuatro provincias de nuestro país. Sin embargo, al haberse establecido jurídicamente antes de la sanción de dicha normativa, deportes como el patinaje de velocidad tienen personería jurídica y, en consecuencia, sus atletas pueden representar a Argentina en competencias internacionales.

Es por este detalle que en 2023 un compatriota volvió a poner la bandera celeste y blanca en competencias de patinaje de velocidad en pista corta, pese a que en el país no hay pistas de este estilo ni atletas que lo practiquen. El hombre en cuestión es Sebastián Lencinas, canadiense de 20 años con ascendencia argentina, que durante toda su etapa formativa se desenvolvió en el sistema de competición interprovincial de Canadá, aunque en el Mundial Juvenil de 2019 en Montreal decidió representar a Argentina.

Sebastián Lencinas

En enero integró la delegación nacional de los Juegos Universitarios de Invierno en Lake Placid junto a Franco dal Farra (Esquí de Fondo) y Joaquín Rodríguez (Snowboard Cross) y, pese a que sus resultados no fueron los mejores, significó todo un hito para la disciplina. Fue último en su manga de cuartos de final de los 1500 metros, último en los cuartos de final de la prueba de 500 metros y cerró la participación argentina en la competencia con un cuarto lugar en su preliminar de los 1000 metros.

Como si esto fuera poco, se convirtió en el primer argentino en disputar una Copa del Mundo de la ISU en casi una década, dado que el último antecedente había sido el de José Ignacio Fazio, cuya última competencia oficial fue en marzo de 2014. A fines de octubre, Lencinas cortó esa racha de ausencias al finalizar último en ambas series de los 1000 metros.

Una semana más tarde volvió a ponerse el traje en Montreal para la segunda Copa del Mundo en la ciudad canadiense, donde fue un segundo más lento que su mejor registro previo en los 1000 metros y, además, paró el reloj en 2:35:432 en los 1500. En el Cuatro Continentes de principios de noviembre, también disputado en territorio canuck, fue parte de los 500 metros con un crono altísimo (45.052) y bajó nueve segundos su tiempo en los 1500 (2:26:585).

Victoria Rodríguez:

El caso de Victoria Rodríguez en el patinaje de velocidad es más conocido. Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno estuvo luchando con la falta de apoyo por parte de su federación, motivo por el cual decidió volver a las ruedas y participar en los World Skate Games del año pasado pagándose sus propios pasajes desde Buenos Aires hasta San Juan. Recién en febrero de este año volvió a entrenar sobre hielo en Estados Unidos, disputó algunas competencias locales de bajo calibre y en los albores de esta temporada recibió una notificación de la federación en la que se le informaba que no iba a recibir apoyo económico. 

La tozudez de la neuquina fue más fuerte y, después de meses de disputas burocráticas, volvió a participar en dos Copas del Mundo. La primera de ellas fue en Stavanger, Noruega, donde patinó en los 500 y 1000 metros, y la segunda y última hasta el momento fue en Tomaszów Mazowiecki, Polonia, donde volvió a competir en los 500 y 1000 metros, reduciendo sus registros en 0.37 y 1.83 segundos respectivamente. Además, ya confirmó que formará parte de las Copas del Mundo de Salt Lake City (entre el 26 y 28 de enero) y Quebec (entre el 2 y el 4 de febrero) y del Mundial Sprint y AllAround en Inzell, Alemania, (entre el 7 y 10 de marzo).

Seguir leyendo:

Enrique Plantey: “todo lo que haga en estos dos años va a ser fundamental para conseguir una medalla”

Recap 2023: Esquí de Fondo

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior