fbpx
Varios Deportes

Caracas 1983: el nacimiento de Jordan y el fantasma del dopaje

En este Panamericano surgieron estrellas como Jordan y Holyfield, aunque se llegóal límite de tiempo con las obras y el control anti doping tuvo un papel principal.

Por Romina Miranda

Los novenos Juegos se llevaban a cabo y nuevamente la incertidumbre reinaba antes que comience la competencia. Los Panamericanos en Venezuela formaban parte del festejo por el Bicentenario del nacimiento de Simón Bolivar, los problemas económicos estuvieron presentes e incluso estuvo en duda si se llegaría a tiempo para el comienzo del torneo. Participaron  3426 deportistas provenientes de 36 países y en 23 modalidades.

Además de que se llegóa las fechas límites para la construcción y remodelamiento de las instalaciones, la Villa Olímpica fue muy criticada ya que se encontraba a 40 km. de los estadios por lo que los deportistas se alojaron en hoteles céntricos.

Artículos Relacionados

Argentina quedóséptima en el medallero general con 35 teniendo 2 de Oro, 11 de Plata y 22 de Bronce. El podio de preseas lo ocuparon: Estados Unidos en primer lugar con 301, segundo Cuba con 174 y Canadácon 117.

Con tan sólo 19 años, Michael Jordan apareciócomo la gran estrella de Caracas, siendo la figura y el goleador de la competición logrando la medalla de Oro para Estados Unidos. Tal vez una novedad fue que gira más destacada del Panamericano haya sido perteneciente a un deporte en conjunto y no individual, como ocurre generalmente. Otro deportista en sus inicios fue Evander Holyfield, quien fue derrotado por Romero en la categoría de 81 kg.

Mientras que en el ámbito individual se destacóCasimiro Suarez, el gimnasta cubano que obtuvo seis medallas doradas, algo inédito en este tipo de disciplinas. Mantuvo el récord por 20 años hasta que su compatriota Erick López lo superó.

Fue una puerta abierta para las mujeres con la incorporación en deportes como tiro, softbol, judo y sambo, que era una especie de lucha que estuve disponible por esta única vez. Además se sumóel tenis de mesa y en boxeo, la categoría de 91 kg. Sin embargo, el patín que tantas alegrías le había a Argentina con Nora Vega, se dejófuera de las disciplinas  panamericanas.

El fantasma del doping apareciócuando por el mejoramiento de las técnicas científica se detectaron 15 casos positivos mayormente en levantamiento de pesas y atletismo por esteroides, quienes debieron devolver las medallas que habían conseguido. Inclusive sumados a estos, doce deportistas estadounidenses buscaron diferentes formas de evitar el control de dopaje aduciendo enfermedad, lesiones o directamente abandonaron Caracas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior