¡Bronce y pasaje a Tokio!
Por segunda vez en la historia, Argentina clasifica un atleta a los Juegos Olímpicos. Emmanuel Zapata fue en Río 2016, Alí Villamayor será en Tokio 2020 al ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos.
El pentathlon nacional no para de festejar: tras haber obtenido una histórica medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud y haber clasificado a dos atletas a Río 2016, este domingo consiguió una importantísima plaza para Tokio 2020. Fue gracias a la excelente actuación de Alí Villamayor en la final masculina individual. Los cupos iban para los tres medallistas y al haber quedado tercero con 1459 puntos, el argentino accedió directamente a los Juegos Olímpicos y es el primero que lo hace en estos Juegos Panamericanos.
Lo hecho por el formoseño es aún más importante si se tiene en cuenta que hace 68 años que Argentina no ganaba una medalla panamericana, la última vez había sido en los Panamericanos de 1951. Además, es el segundo pentatleta que se clasifica a los Juegos Olímpicos y de manera consecutiva. En Río 2016 fue Emmanuel Zapata, esta vez Alí.
Su puntaje se dividió en 281 de natación (2m14s82 ), 250 puntos de esgrima, 284 de equitación y unos excelentes 644 puntos en el laser run, donde salió en la cuarta posición y terminó segundo durante la carrera y el tiro. Por el lado de sus compañeros, Leandro Silva culminó noveno y Emmanuel Zapata décimoprimero, coronando los tres una excelente actuación.
Alí Villamayor viene teniendo excelentes actuaciones internacionales: fue campeón nacional por equipos en el Nacional de Hungría, subcampeón panamericano en los relevos mixtos y se posicionó con mucho trabajo entre los mejores.
Un día nuevamente histórico para el pentathlon nacional.