fbpx
DeportesNoticias

Juventud, divino tesoro

El Campus Programa YOG Dakar 2022 cerró su Fase 2 con excelentes resultados que se irán conociendo a medida que transcurran los días. Los 31 deportes que contó con una nutrida camada de atletas tuvieron su epicentro en el Centro de Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Allá a lo lejos el viernes quedó como el eje neurálgico donde se realizó la inauguración con unas sentidas palabras del Presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein: “Esto para mí es muy especial. Porque cuando Argentina fue seleccionada para realizar los YOG 2018 comenzamos este camino de preselección que fue muy enriquecedor; y hoy se puede continuar”,

La Fase 2 del Campus Programa YOG Dakar 2022 comenzó a suceder el 18 del corriente y culminó el 25.

Si bien los números son los que trazan lo que realmente importa para los entrenadores, la importancia de contar con más de 400 jóvenes, es trascendental para el futuro del deporte argentino, más allá que el enfoque está puesto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, Senegal. Pero previo a esto, tanto el ENARD como la Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el COA buscarán parte de la elite de talentos en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se hará en Rosario el próximo año.

Artículos Relacionados

Más allá de la inauguración que contó con la presencia de la judoca Paula Pareto (fue la abanderada), el ciclista Walter Pérez (alzó la bandera Olímpica) y la representativa de BMX, Agustina Roth (fue quien cargó con la bandera de Dakar 2022); y junto con ellos las banderas de cada una de las provincias y municipios que representan a los atletas participantes, el salón del gimnasio León Najnudel vibró gracias a los deportistas que coparon las instalaciones tanto del CeNARD como otras tantas.

Continuar el camino y redoblar la apuesta
Tanto la organización en cuanto a instalaciones e infraestructura implementado en los Juegos de Buenos Aires, lo que más impactó fue el Programa en cuanto a la búsqueda de los potenciales. A medida que iban pasando los meses, el proceso de detección y desarrollo de talentos dio sus frutos dándole a la Argentina un histórico sexto puesto en el medallero.

Otro punto alto es que la búsqueda hasta llegara lo que fue YOGBA 2018, también se pueda lograr para Dakar 2022. Por esta razón, tanto la Secretaria de Deportes como así también el ENARD y el COA han decidido continuar este camino y redoblar la apuesta.

En este caso, el Programa se focalizó en tres pilares: deportivo, educativo y evaluativo físico-médico.

Si bien el CeNARD fue la “base de operaciones” y sede central, también se realizaron actividades en áreas cercanas como: Nordelta, Circuito KDT, Pista de BMX Freestyle (Vicente López), Club Hípico Argentino, CeReNa (Centro Recreativo Nacional), Parque Sarmiento, Club Ciudad de Buenos Aires, Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf, ISEF N°1 Dr. Enrique Romero Brest, Tiro Federal Argentino, Kite Beach, Perú Beach, Costanera Norte Skatepark, Parque Extremo y Centro Andino Buenos Aires.

El Programa contó, a su vez, con profesionales del Laboratorio de Ciencias Aplicada al Deporte del CeNARD, donde se realizaron evaluaciones biomédicas generales y específicas para determinar las capacidades de los atletas.

Los 120 entrenadores nacionales de primer nivel estuvieron acompañados por sus respectivos padrinos olímpicos. Además, 40 atletas del Programa de Transición de Alto Rendimiento del ENARD, compartieron sus experiencias vividas durante el proceso hacia Buenos Aires 2018.

El Campus en números
7 días.
13 sedes.
480 jóvenes (238 mujeres y 242 varones.)
Atletas de 23 provincias y C.A.B.A.
31 deportes.
120 entrenadores.
30 padrinos olímpicos. Entre ellos Julián Azaad y Ana Gallay, referentes del beach vóley; Germán Chiaraviglio (atletismo); Sebastián Crismanich (taekwondo); Matias Paredes (hockey); Nadia Podoroska (tenis); Martina Dominici (gimnasia artística); María Belén Pérez Maurice (esgrima); Santiago Lange (vela) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa.)
40 atletas del Programa TAR (Taller de Alto Rendimiento.)
14 especialistas extranjeros.
90 voluntarios.
9.456 jóvenes evaluados en todo el país.
930 atletas preseleccionados en 30 Campamentos Selectivos Nacionales.

Por último, cabe destacar que cada Federación continuará con sus respectivos Selectivos Nacionales. El hecho es claro y está a la vista de todos, a medida que vayan pasando los meses, los futuros jóvenes serán los tesoros que en Dakar estarán disfrutando de las vivencias olímpicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior