fbpx
GeneralesSlider

El COA y la Cámara de Diputados dialogaron sobre la actualidad del deporte

El Comité Olímpico Argentino (COA) y la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tuvieron un encuentro para dialogar acerca de la situación actual del deporte argentino.

Allí pudieron escuchar a los atletas olímpicos para detectar las problemáticas que se encuentran, presentar las acciones que se están llevando a cabo desde las instituciones para mejorar las condiciones y planificar hacia el futuro.

Mario Moccia, el presidente del COA, estuvo presente en la reunión junto con Carlos Ferrea, tesorero del COA y jefe de misión de las delegaciones argentinas, y Laura Martinel, protesorera del COA y responsable técnica del judo nacional.

Acompañaron a las autoridades del COA Cecilia Carranza, campeona olímpica en Río 2016 en la clase Nacra 17 de vela junto con Santiago Lange, y los integrantes de la Comisión de Atletas del COA Noel Barrionuevo, medallista de plata en Londres 2012 y Tokio 2020 y de bronce en Beijing 2008, Federico Molinari, finalista olímpico en anillas en Londres 2012, y Federico Gil, representante olímpico de tiro en Río 2016 y Tokio 2020.

La reunión fue presidida por el diputado Héctor Baldassi, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, de la que también participó Rodolfo Paverini, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes.

El presidente Moccia comenzó haciendo un balance de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, “el primer desafío de este ciclo olímpico” que contó con “un resultado muy positivo desde lo deportivo” y advirtió: “Esto es interesante porque ahora nos permite hacer un ajuste para prepararnos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Lo más importante es que estamos trabajando en equipo con todas las Federaciones Nacionales y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) haciendo un planeamiento a medida de cada deporte para obtener la mejor performance y tratar de estar a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, Moccia subrayó que “este año la Argentina ha organizado los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, que fueron un éxito rotundo y el primer evento multideportivo post pandemia. Fueron unos Juegos fantásticos por la cantidad de participantes, por resultados y por el resurgimiento de varias disciplinas importantes para nosotros”.

En su primer año como presidente del COA, Moccia destacó que “hemos incrementado la gestión para obtener igualdad de género tanto en los cuerpos directivos como en todos los estamentos del deporte; trabajamos con un eje muy fuerte en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente; estamos trabajando para la incorporación plena de los deportistas en la conducción de las organizaciones deportivas; estamos haciendo un gran hincapié en el deporte para todos como una herramienta de inclusión y calidad de vida; y también hemos trabajado en el planeamiento estratégico y la capacitación de recursos humanos”.

Por último, el presidente del COA mostró su preocupación por la situación de los entrenadores becados en la Argentina: “Algunos tienen 10, 15 o 20 años recibiendo becas y no tienen aportes, por lo tanto no se pueden jubilar de lo que trabajaron toda su vida. Creo que este es un tema para legislar y que el entrenador reciba una remuneración que tribute y que en el futuro le permita acceder a un derecho básico que tiene cualquier trabajador, como es la jubilación”.

Paverini, en tanto, dijo: “Lo que tenemos que empezar a trabajar es la institucionalidad del deporte y terminar con la precariedad y la informalidad. Tenemos leyes que no son aplicadas, leyes que tienen que ser restituidas y tenemos que trabajar en normas que se cumplan y que las podamos aplicar en el tiempo”.

“No solo debemos trabajar en el deporte de alto rendimiento, sino también desde donde empieza el deporte, que es en un club de barrio. El alto rendimiento no es todo el deporte, tal vez sea un 10% del deporte de la Argentina. Hay otro 90% que está descuidado, que no está trabajado”, remarcó Paverini.

Por su parte, Cecilia Carranza resaltó que “cuando hablamos de deporte en la argentina, hablamos de héroes por todas las personas que trabajan ad honorem, la dirigencia deportiva y todos los entrenadores y deportistas que trabajamos con bajos recursos, pero que soñamos en grande y eso nos ha convertido en increíbles medallistas olímpicos, panamericanos y mundiales”.

“Es fundamental que podamos recuperar ese 1% que tuvo la ley inicial de creación del ENARD para que podamos seguir adelante”, sostuvo Laura Martinel, al tiempo que Federico Molinari coincidió con la entrenadora: “Nos parece muy importante tratar de volver a recuperar ese 1% que nos permitiría un poco más de posibilidades de desarrollarnos, planificar mejor y no depender de partidas presupuestarias”.  

Finalmente, Federico Gil manifestó que “hasta que se creó el ENARD, el deporte era muy difícil en la Argentina. Todos los que practicamos deporte, tanto en forma amateur como en el más alto nivel, lo hacen en base al esfuerzo”.

Fuente: COA

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior