fbpx
ExteriorGeneralesJuegosNoticias

La salud mental de los atletas durante la pandemia

El parate en la acción para los deportistas más la cuarentena dentro de cuatro paredes, pueden tener un factor desencadenante en la salud mental de los deportistas.

Con interrupciones en los entrenamientos y en las competiciones, los atletas son más vulnerables y susceptibles a las enfermedades mentales, se puede ver afectada la salud mental de los atletas debido a la delicada situación que atraviesa nuestra sociedad.

Muchos deportistas han promovido en redes los movimientos #StayActive, #StayStrong y #StayHealthy, mostrando imágenes de sus entrenamientos, buscando que las personas se mantengan activas físicamente durante la cuarentena, para así, consecuentemente, puedan también mantenerse saludables. Sin embargo, la salud mental es igual o más importante en estos momentos, y, se puede verse afectada, en el caso de los atletas, por la falta de competencias y la postergación de los JJOO.

“Como atletas, estamos muy controlados. En este punto, todo el trabajo está hecho. Simplemente estamos afinando las cosas pequeñas para llegar a la competición. Ahora es como, ‘Oh … no hay competición’. Todas estas emociones comienzan a aumentar. Realmente creo que la salud mental es muy importante en este momento” declaró Michael Phelps, el nadador más exitoso de la historia, a ESPN. Además, el estadounidense, ganador de 28 medallas olímpicas, instó a los atletas a hablar sobre sus luchas personales, y buscar ayuda de ser necesaria. “Cualquier cosa que pueda hacer para apoyar a mis amigos y otras personas que quieran tratar de lograr sus metas y sueños, lo haré. Este es un momento importante para la salud mental”.

También se refirió al tema la judoca francesa Clarisse Agbegnenou: “La incertidumbre acerca de cuándo podremos entrenar y competir es muy difícil de manejar. Me gusta programar las cosas con anticipación. Esta situación me desanima. Estoy aprendiendo a ser otra persona, a vivir día a día, lo cual no es fácil. Estoy aprendiendo a ser paciente en la incertidumbre. No es fácil”, confesó la cuatro veces campeona mundial y subcampeona olímpica en Río 2016, en diálogo con Eurosport.

Por su parte, desde la perspectiva de un profesional, analizó la situación el psicólogo deportivo francés Makis Chamalidis: “La brutal parada del deporte en la vida del atleta puede llevarlos a retirarse o deprimirse. Este es un problema grave en los deportes. El principal problema es la falta de objetivos. A diferencia de una parada repentina debido a una lesión, que puede durar unos pocos meses, toda la agenda deportiva se ha detenido, por lo tanto, los atletas no tienen nada en qué concentrarse”, declaró Chamalidis, que, sin embargo, cree que los atletas están capacitados para enfrentar y superar estos problemas: “También podemos contar con la resistencia y la capacidad de adaptación de los atletas. Esto es lo que enfrentan en su vida diaria y en las competiciones. Los atletas de élite saben cómo aceptar los cambios y sacar lo mejor de la situación”.

Además, el psicólogo francés dio consejos para afrontar la cuarentena: “Algunos atletas aprovechan este período para aprender nuevas habilidades, como cómo tocar un instrumento, cómo cocinar o un nuevo idioma. El cerebro necesita ser desafiado y, al aprender cosas nuevas, aunque no estén relacionadas con su proyecto deportivo, pueden estimular su cerebro y obtener satisfacción”.

Foto: Tokio 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior