fbpx
Noticias

La selección argentina U18 subcampeona sudamericana

La selección argentina U18 cayó ante Brasil por 49-46 en la final del Sudamericano Femenino U18. Alma Bourgarel fue la jugadora del encuentro con 13 puntos. El próximo encuentro de las albicelestes será el FIBA Americas, al que clasificaron con el pase a la última instancia.

Por Sol D’Amato


En una final esperada, la selección argentina U18 se midió con Brasil ante un estadio con mucho público y expectativa. Ambos planteles habían compartido grupo en la fase regular, con victoria verdeamarela.

Brasil sacó a la luz toda su intensidad defensiva, pero Argentina respondió con juego perimetral y logró destrabar el marcador con un triple. El conjunto carioca respondió con tiros de media distancia, y con robos en la transición de las locales, lo que les permitió entrar rápido en ventaja, que sostuvieron todo el primer cuarto.

Artículos Relacionados

Angelina Giacone, desde el banco, encestó el segundo triple del encuentro para las albicelestes, y emparejar el marcador, aunque no alcanzó para pasar a la ventaja y cerraron el primer chico 11-7.

El segundo cuarto arrancó con intensidad ofensiva. La precisión en el tiro de media y larga distancia favoreció a las conducidas por Sandra Pavón que lograron la ventaja en el marcador a los 3 minutos de juego, 14-13. Alma Bourgarel robó una pelota que terminó en doble, y obligó a la entrenadora Adriana Pinto a pedir minuto.

Dos faltas para el conjunto brasileño le devolvieron la ventaja, pero Argentina supo evitar que la misma fuera de más. El gol a gol se apoderó del final de la primera mitad, con ataques con intensidad, ida y vuelta y roce. Tanto que ambos equipos se fueron al descanso largo igualadas 19-19.

El juego argentino estuvo repartido entre las jugadoras que arrancaron desde el banco, con el aporte de Bourgarel y Julia Fernández, goleadoras parciales con 4 puntos. Giacone aportó 4 rebotes y Juana Amaya 2 asistencias.

Argentina no iba a dejarse amedrentar por Brasil, que siguió sumando debajo del aro para entrar en ventaja en el tercer cuarto. Promediándolo, mantuvo un parcial 28-21, que obligó a Pavón a pedir minuto para buscarle la vuelta ofensiva a la defensa brasileña.

Pero Bourgarel aportó un doble y un triple que me permitió a Argentina emparejar el partido, casi al cierre del cuarto. Con el equipo arengado por el público, pudieron sobreponerse a la fuerza brasileña y evitar que se alejen demasiado. El final de este chico fue para Brasil, 34-28.

El último cuarto mantuvo intensidad, tanto adentro como afuera de la cancha. Argentina logró achicar la ventaja, ponerse a 3 puntos de Brasil y extender la ilusión de las locales.

Ajustaron la defensa buscando el error de Brasil, que rindió sus frutos, provocando una pérdida para la visita. Argentina logró emparejar el encuentro sobre el final del cuarto, pero en un partido que iba a aparentar ser cerrado, finalizó con victoria para Brasil 49-46 y un subcampeonato para la historia de las chicas de la Selección Argentina U18.

La figura argentina fue Alma Bourgarel con 13 puntos, seguida de Angelina Giacone (incluida en el quinteto ideal) con 10. En Brasil, Taissa (jugadora más valiosa del encuentro) aportó 20 puntos para quedarse con la victoria y el Sudamericano Femenino U18.

Fotos: Sol D’Amato

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior