fbpx
HandballSlider

Fede Vieyra rememoró los Mundiales de Suecia y Qatar

Federico Vieyra, histórico jugador de la Selección Argentina, recordó los históricos torneos ecuménicos del 2011 y 2015 donde los Gladiadores fueron 12°.
Por Romina Miranda

Enero es un mes especial en el handball masculino porque cada dos años se realiza el Campeonato Mundial Adulto. Hay fechas que quedaron marcadas como fue el triunfo frente a Suecia en el 2011 o el empate con Dinamarca en el 2015.

Uno de los protagonistas en esos dos mundiales fue Federico Vieyra. Ahora en Italia, el lateral derecho recordó en AAD los partidos más importantes y los mejores aspectos del equipo que sería bautizado como Gladiadores.

El Niño, en el lateral derecho, es una de las garantías de gol en los Gladiadores. En su historial con la Selección Argentina Adulta cuenta con casi 200 partidos oficiales

Fue parte del histórico Mundial Juvenil 2007 donde Argentina fue cuarta y del Junior en el 2009 cuando culminaron sextos.

En Suecia 2011, Vieyra competía en su primer Mundial Adulto y no quedaría fuera de sus recuerdos porque fue uno de los mejores torneos ecuménicos para la Argentina. Finalizó 12° y, junto con Qatar 2015, son las mejores posiciones registradas.

Había mucha experiencia, gente joven y nueva energía que hizo que se diera un grupo de jugadores con muchas ganas y mucho hambre de hacer bien las cosas

Federico Vieyra sobre Suecia 2011

El 18 de enero fue la recordada victoria ante Suecia por cinco goles donde la actitud albiceleste le dio una nueva identidad: «Esa victoria bautizó al equipo con el nombre de los Gladiadores. Marcó la línea que se siguió y la mística del equipo. Se hizo mucho hincapié en lo mental», explicó el zurdo. Además sostuvo: «Ese partido fue un punto de inflexión nuestro donde era muy importante lo mental porque fuimos a pelear de igual a igual a todos».

Se puede decir de forma coloquial, que Dady Gallardo fue “el padre de la criatura”. Quien llevó a un grupo de jugadores a convertirse en Gladiadores. En relación al entrenador, Vieyra relató: «Con Dady (Gallardo) venía viviendo los procesos anteriores de Inferiores que es lo que se trasladó a la selección mayor y lo bueno de eso es que se mezclaron varias camadas de jugadores. Había mucha experiencia, gente joven y nueva energía que hizo que se diera un grupo de jugadores con muchas ganas y mucho hambre de hacer bien las cosas».

En este Mundial, Argentina en fase de grupos empató con Corea del Sur 25-25, perdió con Polonia 23-24, derrotó a Eslovaquia 23-18, venció a Suecia 27-22 y triunfó ante Chile 35-25. En la Main Round cayó ante Croacia 18-36, perdió ante Dinamarca 24-31 y fue derrotado por Serbia 26-25. Finalmente jugó el encuentro por el undécimo puesto donde fue derrotada por Alemania 40-35.

Sobre los resultados obtenidos por Argentina, Federico Vieyra repasó: «Fue mi primer mundial mayor. Fueron increíbles los resultados que tuvimos. Perdimos un partido con Serbia ahí nomás, lo podríamos haber cerrado y el partidazo con Alemania fue increíble. Uno de los puntos más altos en el que jugamos los Gladiadores fue ese y en el 2015».

Qatar 2015, el Mundial impecable

El campeonato ecuménico fue uno de los más brillantes por el equipo comandado por Gallardo porque era un equipo más maduro y con los jóvenes de Suecia que estaban a pleno. Federico Vieyra reflexionó sobre la madurez de los Gladiadores y su buen estado físico: «En el 2015 fue más o menos el mismo grupo de jugadores. Llegamos con más experiencia, muy bien físicamente que fue uno de los puntos más altos en la Selección Argentina en ese Mundial».

El Mundial de Qatar comenzó en la fase de grupos con el inolvidable empate ante Dinamarca en 24, la caída por un gol ante Polonia, la victoria ante Arabia Saudita por 32-20, la derrota 23-28 frente a Alemania y el triunfo ante Rusia 30-27. En los octavos de final, los Gladiadores perdieron 20-33 contra Francia.

Entre los dos mundiales la madurez fue mejorando la toma de decisiones, el juego. Estaba mucho más maduro en el 2015 y también tenía más responsabilidad

Federico Vieyra sobre Qatar 2015

La Selección Argentina tenía en su grupo a Australia pero por una decisión de la IHF se modificó de equipo e ingresó Alemania: «Podríamos haber terminado mejor pero por una decisión burocrática hizo que saquen a Australia que lo teníamos en el grupo y que pusieran a Alemania. Si hubiéramos tenido a Australia hubiera sido distinto por los resultados que habíamos hecho, el empate con Dinamarca, la victoria ante Rusia y dos victorias más nos dejaban pasar terceros y evitábamos un cuco que fue Francia en octavos de final. Para nosotros era algo muy difícil».

¿En qué se modificó Federico Vieyra en esos cuatro años? «Entre los dos mundiales la madurez fue mejorando la toma de decisiones, el juego. Estaba mucho más maduro en el 2015 y también tenía más responsabilidad ya que compartía el puesto con Leo Querín y Damián Migueles. Leo se ocupaba de la defensa, mientras que Damián y yo del ataque. En Qatar 2015 no fue Damián Migueles y el ataque estaba más a cargo mío y Querín en defensa. Ya empezaban algunas con Fede Pizarro que ocupaba el lateral y fue una de las variantes que se buscó para mejorar en el ataque».

En este Mundial de Egipto, los Gladiadores tienen el objetivo de estar entre los mejores 8. Desde Italia, Federico Vieyra le envió sus mejores deseos: «Históricamente marca la mejor actuación de una selección mayor. Los records están para ser superados y es una nueva vara que se marcó para el handball argentino. En cada Mundial tratar de superar esa marca. Si a Argentina le va bien en la Main Round podrá superar ese resultado, y ojalá que así sea».

Fotos: Peri Soler

.

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior