fbpx
HandballNoticias

Manu Pizzo: La reina (argentina) de España

Manuela Pizzo es la reciente campeona de la Liga Guerreras por tercera vez consecutiva. La temporada de su equipo, su crecimiento personal en el handball español, cómo fue competir en este contexto y más.

Por Joel Katz

Hay un nombre que, por tercer año consecutivo, se anotó entre las campeonas de la Liga Guerreras, la máxima categoría del handball femenino español: estamos hablando de Manuela Pizzo. La lateral izquierda, una fija en las convocatorias de la Garra, se consagró por segundo año consecutivo con el Bera Bera, a falta de 2 fechas para el final del torneo, y hasta ahora, de manera invicta. Tras este nuevo título, charló en exclusiva con Argentina Amateur Deporte.

«Es muy especial este título. El año pasado lo festejamos por Zoom, por suerte este año pudimos festejarlo dentro de la cancha», expresó como sus primeras sensaciones. «En lo particular estoy muy contenta de sumar un nuevo título acá en España, cumpliendo con los objetivos generales y personales», añade.

Artículos Relacionados

A su vez, hace un análisis de lo que fue el rendimiento del Bera Bera para alcanzar esta consagración: «Fuimos de menor a mayor; tuvimos la Supercopa que perdimos por un gol ante el Málaga, cuando el equipo todavía no estaba bien ensamblado, no estábamos jugando tan bien como ahora. Fue un trabajo de mucho esfuerzo, mucho entrenamiento, constancia; esa fue la clave para terminar la temporada jugando bien». En esta última temporada, compartió plantel con otra argentina, Malena Cavo, algo que le resultó positivo: «Está buenísimo porque compartimos las mismas costumbres, nos apoyamos mucho. Estoy muy contenta de haber compartido esta temporada con ella».

Más allá del título, está claro que el contexto de pandemia que nos toca atravesar no fue el más idóneo para competir. «Competir en este contexto fue una incertidumbre tremenda. Al principio no nos testeaban mucho, todos los fines de semana se caían partidos por casos positivos. Nunca sabíamos si íbamos a poder jugar, entrenar, o nos iban a confinar de nuevo. Después nos empezaron a testear todos los fines de semana, y fue todo un poco más regular. Por suerte, ya está por terminar», cuenta sobre esto.

Campeona de Liga (primera del club), Supercopa y Challenge Cup (competencia continental) con el Rocasa Gran Canaria; bicampeona de Liga con Bera Bera, club con el que además todavía puede ganar la Copa de la Reina este año; muchos títulos para Manu en sus 4 años en España. «Todos los deportistas llegamos a los clubes a intentar ganar todo; no me imaginaba ganar tanto, pero todos estos títulos fueron muy trabajados por mí a lo largo de mi carrera, fui de menor a mayor, buscando mi camino, y logrando cosas a través de todas las experiencias», analiza al respecto.

Justamente, en esta búsqueda de su camino, logró encontrar en el handball español un espacio ideal para progresar en lo deportivo y en lo personal. «Haber dado el salto de calidad a este nivel me ayudó un montón a mejorar mi juego, pero también aprendí fuera de la cancha. Mi aprendizaje fue siempre constante, de a poquito fui sumando muchas cosas», explica Pizzo, que cuenta la faceta en la que más progresó: «me tocó tener un papel más protagonista en defensa, creo que crecí mucho más en ese aspecto. En estos 4 años cambié totalmente como jugadora, para mejor. Estoy muy contenta con mi progreso en el último tiempo».

¿Cuál será el futuro para Pizzo?

Los 2 partidos restantes de la Liga Guerreras, además de la fase final de la Copa de la Reina, serán los últimos encuentros de la lateral izquierda con la camiseta del Bera Bera, ya que no continuará en el club a partir de la próxima temporada. Aún sin destino concreto («todavía no tengo nada decidido»), el próximo paso para Manu será buscar la clasificación al Mundial de España, que se realizará a fin de año. Todavía no hay fechas aseguradas para el torneo clasificatorio sudamericano, que se iba a disputar en junio en Argentina, pero sus compañeras ya entrenan.

«Cuando volvamos al país, nos vamos a incorporar a los entrenamientos. Estamos esperando a ver que pasa, si se puede reprogramar en Argentina, o se busca otra sede. Esperamos que se solucione y que podamos tener otra fecha para ir a buscar esa clasificación», nos dice Manu. Mundialista en las últimas 4 ediciones del torneo, buscará, junto al resto de La Garra, superar la frustración que significó quedar a las puertas de los Juegos Olímpicos, y clasificar nuevamente a la Selección a una competencia del más alto nivel internacional, algo a lo que ya, por suerte, nos mal acostumbraron.

Foto: Manuela Pizzo Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior