fbpx
Básquet

Se quedó al final

Argentina cayó por 95-83 ante México y terminó en el segundo lugar de la segunda fase en el Preolímpico. En un verdadero partidazo, el equipo de Hernández logró despegar de su rival en el tercer cuarto gracias a un parcial de 30-14. Sin embargo, el dueño de casa reaccionó en la definición del juego y con un bestial Ayón (38 pts) se quedó con el triunfo. El viernes a las 22:30 se ven las caras en las semis y por uno de los dos boletos a Río 2016.

Después de los triunfos ante Uruguay, Panamá y Dominicana, este miércoles a Argentina le tocó cerrar su paso por la segunda fase del Preolímpico ante México, el local. A diferencia de los otros siete juegos que disputó la Albiceleste, en esta ocasión el Palacio de los Deportes estuvo repleto a punto tal que con 16314 se estableció un nuevo récord de asistencia en competencia de FIBA America.

El comienzo del partido mostró un juego puramente ofensivo. Argentina tuvo a un Scola encendido que se mostró efectivo con el tiro de media distancia, vía por la cual sumó gran parte de sus 13 puntos iniciales. Del otro lado, México tuvo un buen movimiento de pelota para encontrar a los internos en la zona pintada. Aquí, principalmente Ayón, y Hernández, aprovecharon su nivel, la localía y el flojo pasaje defensivo para mantener el partido parejo. Sin embargo, acá la Albiceleste fue mejor y sus externos permitieron que el primer parcial quede en manos nacionales 26-20.

Esta tendencia ofensiva no se mantuvo en el segundo parcial. El dueño de casa aprovechó su altura y algunas desconcentraciones rivales para tomar el liderazgo. Nuevamente la figura de Ayón fue importantísima, aunque también pesó el desequilibrante base Stoll. Argentina se mantuvo a tiro gracias a buenas defensas de Delia, pérdidas rivales y las buenas apariciones de Laprovíttola detrás de la línea de 3 pts. Pero esto no fue suficiente para revertir la historia y los vestidos de blanco se fueron arriba a los vestuarios 45-42.

Tras el descanso, Argentina mostró su mejor cara en lo que va del torneo. El equipo nacional se llevó por delante a su rival con una gran rotación de pelota que condujo a lanzamientos efectivos. En este tramo fue fundamental la conducción de Campazzo, la cual complementó Nocioni con una mano caliente desde lejos para alejarse del contrincante. Como si esto fuera poco, Delia hizo una gran labor conteniendo a Ayón en defensa lo que cerró el aro para México. Rotando pero sin perder la esencia ofensiva, Argentina continuó encontrando el camino a la anotación y logró un parcial de 30-14 que le permitió ir al cierre arriba 72-59.

Pero el último cuarto fue la contracara del parcial anterior. Con un Cruz encendido y un Ayón imparable, México montó una racha de 8-0 antes de los primeros dos minutos para desacomodar a Argentina. El Alma perdió el rumbo ofensivo y sintió el desgaste atrás ante un rival que cada posesión que pasaba crecía aún más. A pesar de algunas respuestas de los veteranos, el interno local del Real Madrid le ganó el mano a mano Scola para empatar la historia en 83 a tres minutos del final.

Desde aquel punto, Argentina no pudo anotar y lo sufrió. Ayón siguió dando su rodeo en el posteo tanto sacando faltas como anotando con notable comodidad ante una buena marca de Scola. Así la esperanza de mantenerse invictos hasta el final de la fase se diluyó. El juego terminó con un desdibujado elenco sudamericano mientras que el público rugió con cada anotación rival hasta decretar el 95-83.

Lógicamente, Gustavo Ayón fue la gran figura de la noche con 38 puntos. A él se le sumaron Gutiérrez (23) y Cruz (21) para combinar 82 de los 95 puntos del dueño de casa. En cuanto a Argentin, lograron doble dígito Scola (26), Nocioni (19), Campazzo (11), Laprovíttola (11) y Garino (10).

De esta manera, Argentina termina la segunda fase con un récord de 6 victorias y 1 derrota que lo colocan en el segundo lugar de la tabla general. Nuevamente ante México, el viernes desde las 22:30, será a todo o nada para ir a Río 2016, con el dato que si pierde tendrá un preolímpico internacional. Después habrá final o tercer puesto ante ganador o perdedor de Canadá, el cuco del torneo, y Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior