fbpx
Vóley

Méndez: «Hay que fortalecer la Liga»

Luego del regreso al país del plantel ganador de la medalla de bronce en Tokio 2020, el entrenador de la Selección dialogó acerca de cómo fue transformando el camino hacia el tercer puesto.

Un miércoles atípico para los amantes del vóleibol argentino. La llegada triunfal de los ganadores de la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al ver a la distancia esa obtención, hace ver ese partido frente a Brasil como una proeza insoslayable.

El actual director técnico de la Selección masculina, Marcelo Méndez, dialogó con el programa de radio “Fuego Sagrado” (sábados de 14 a 16hs por radio Concepto, FM 95.5) sobre distintos temas y cómo se fue gestando el bronce.

Tokio, para muchos, ha sido la antesala de lo que puede suceder con el vóleibol en nuestro país. Tanto para hombres como para mujeres, y también para Méndez, la Liga debe ser el puntapié para ir desarrollando espacios con talentos y también plasmar todo eso en dicho torneo nacional y federal. Para Méndez, esta construcción «tiene que empezar con FeVA y acompañado por Secretaria de Deporte y el ENARD, ya que a nosotros nos ayudó mucho». Pero esto no sólo es a modo selección, sino también a que la semilla del vóleibol siga germinando.

Artículos Relacionados

Y continuó: «Tenemos que encontrar la forma de ayudar a los clubes, pusimos un plan para captar jóvenes con Secretaria de Deporte, hay que fortalecer la Liga».

El camino hacia Tokio fue durísimo. Entrenamientos en el CeNARD, la llegada de la Liga de Naciones en Rimini, quedarse en Italia con una burbuja ya plasmada y bien desarrollada con dos partidos amistosos ante los italianos y la llegada a Japón. Quizá para Méndez lo más difícil no haya sido acostumbrarse al cambio de horario, sino al corte de 18 a 12 jugadores. «Es muy difícil comunicar que no son convocados, es lo más difícil del entrenador», expresó el entrenador al anunciarles a Nicolás Uriarte, Ian Martínez, Luciano Palosnky, Nicolás Lazo y Franco Massimino que no iban a ser tenidos en cuenta, sumado el abandono de la burbuja en Rimini por parte de Pablo Crer (por retiro de la Selección por decisión propia)

Pero atrás quedó el corte y los entrenamientos en Japón se hicieron costumbre. «Yo lo que le propongo siempre a los jugadores, es plantear partido a partido», expresó Méndez a Fuego Sagrado. Y replicó: «Teníamos un objetivo común, me lo demostraron en el 2019 y el 2021, la superación sirve para mejorar. Sabíamos que el grupo tenía potencial, creamos una mística, podíamos perder pero teníamos lucha, fue una medalla de superación».

El bloqueó final por parte de Agustín Loser le dio el punto número 15 para Argentina en un tie break que parecía imposible de ganar. Sobre las sensaciones de ese momento quizá no haya un pensamiento más frío y calculado por parte del entrenador. Hoy, a una semana de consumado el hecho, Méndez expresó lo siguiente: «Término de la forma que nosotros queríamos, mi deseo es que el equipo argentino, en el futuro, pueda prevalecer».

La cita será en Francia, pero para eso el camino será largo pero corto. Méndez deberá pensar en dirigir a su club de toda la vida: River Plate, para luego enfocarse o no en los próximos pasos a seguir. Por su parte, él pretende continuar en la Selección y ya anhela el futuro no muy lejano: «El próximo paso es el Sudamericano, y el año que viene la Liga de Naciones y el Mundial, es lo mejor para preparar a los jugadores para París 2024».

Foto: Martín Waichman para AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior