El cordobés logró la hazaña en el Mundial de Pileta Corta en Moscú. Con tan sólo 23 años, Meolans escribió una página importante en la natación argentina.
El 5 de abril de 2002, un joven José Meolans marcaba para siempre la historia de la natación argentina. El cordobés de 23 años, logró consagrarse campeón del mundo en la prueba de 50m libres, y quedó en lo más alto del podio. Debajo de él: Mark Foster, Oleksandr Volinets y Alexander Popov. Estos últimos dos empataron, y se llevaron una medalla de bronce cada uno.
Con una marca de 21 segundos y 53 centésimas, “Pepe” Meolans alcanzó la cima del mundo, e instauró un récord nacional absoluto que hasta hoy en día sigue en pie. En ese mismo torneo, Meolans también consiguió quedar segundo en la carrera de los 100m libres.
En un post en su Instagram personal, en el cual conmemoraba la victoria, el campeón escribió: “En una charla anoche me preguntaban si con la natación te podías salvar económicamente. Mi respuesta siempre será, la gloria no tiene precio.”
Hasta el día de hoy, es el único nadador argentino en conseguir dicha hazaña.
¡Enorme, José!