fbpx
NataciónSlider

Lo que comentan los campeones

En el Parque Roca, se llevo a cabo la segunda jornada del último clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y estas son las reflexiones de algunas de las figuras del torneo.

Santiago Grassi

El medallista Panamericano tuvo un debut inmejorable en la pileta del Parque Roca, y arrancó el clasificatorio con un nuevo récord absoluto en los 50m mariposa, donde bajó su tiempo de 23,69, y lo dejó en 23,57. En el segundo día, en los 100m mariposa, paró el reloj en 53,16 y se clasificó a su tercer Juego Panamericano.

Vine a divertirme, nadar es algo que me hace feliz. Reencontrarme con la actividad fue reencontrarme conmigo mismo. El propósito de todo lo que estoy haciendo es ser feliz, no entrar a otro Panamericano

El santafesino, quien actualmente reside en Estados Unidos, no competía en argentina hacía años ya, y retornó al país con el objetivo de clasificarse a otro torneo con la selección. De cualquier forma, Grassi cuenta que “el trasfondo era otro“, y que Santiago 2023 era poco más que un norte a seguir, más lo primordial no era el campeonato en sí.

El dos veces olímpico comenta que también pudo evaluar el resultado del nuevo método de entrenamiento que lleva, en el cual se encarga él mismo de sus prácticas.

Me voy feliz, y no por la marca, ojo. Yo quiero hacer 52, o 51 por lo que había hecho en el 50m mariposa, pero no siempre puedo hacer mi mejor marca, y yo sé que eso es un hecho.

El Panamericano de Toronto 2015, donde consiguió la plata de los 100m mariposa, fue el que catapultó a Santiago a la escena internacional, por lo que esta nueva clasificación tiene un peso nostálgico.

Estoy muy contento de que voy a estar en la selección argentina en octubre, yendo a Chile.

Federico Grabich

– ¿Qué te hizo volver?

– Bueno, en realidad creo que nunca me fui. Dejé de competir por un tiempo, pero siempre me mantuve en el agua, por suerte no me cansé de esto todavía. Fuera de los tiempos, mucha alegría de estar acá.

Otro que pegó la vuelta después de un hiato. Federico compitió en dos pruebas en lo que va del torneo: en los 100m libres durante la primera jornada, y en los 200m libres en la segunda.

En su primer día de competencia, Grabich presenció como Ulises Saravia, el marplatense nacido en 2005, le usurpaba el récord absoluto de 100m espalda, el cual había sido instaurado en diciembre del 2009.

– ¿Qué sentiste cuando viste que te habían sacado un récord?

Los récords están para romperse. Me tocó a mí hacerlo, le toca a Ulises ahora, y Dios quiera que pueda tirar el de 50m espalda también. Me alegra que una persona como él lo haya hecho, ya tenía mucho tiempo, 14 años son mucho tiempo. Obviamente a nadie le gusta que le saquen un récord, pero me pone muy contento.

Grabich describe que volver a las pistas se sintió “raro“. Esto se debe a que por más que haya venido con buenas sensaciones, le resultó difícil encontrar las sensaciones para la prueba. Así y todo, considera que estas marcas son “el inicio de un nuevo ciclo“.

– ¿Esto no termina acá entonces?

Casi a mis 34 años de edad, no sé cuando termina, eso viene sólo. No estoy para nada desgastado, todo lo contrario. No sé si hay del “Fede” de antes para rato, pero que voy a estar en las competencias, eso seguro. El nivel que tuve alguna vez, va a ser difícil de encontrarlo; pero capaz el año que viene pueda apuntar a algún Sudamericano, o incluso soñar con la marca de París.

Julia Christen

Julia se consagró campeona del torneo tras marcar 32.51 en los 50m pecho. Es una de las cinco nadadoras que representarán a Argentina en el Mundial Junior de Netanya, en septiembre.

– ¿Cómo fue el debut?

– Ayer estuvieron los 200m pecho, pero no los hice porque no es una carrera que me guste, prefiero prepararme para los 100m. Normalmente preparo los 50m, pero últimamente estoy más con los 100; por eso es que hoy no me salió la carrera, prefiero prepararla más adelante.

A pesar de todo, Christen saca un balance positivo del torneo, debido a que siempre ve con buenos ojos la posibilidad de competir en el natatorio del Roca. Sumado a esto, también tuvo la chance de entrenarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

– ¿Mañana es la prueba principal? ¿O fue hoy?

– No, los 50m me encantan, pero mañana está la prueba en la que quiero bajar mi tiempo, por un segundo o un segundo y medio. Es complicado, pero me vengo preparando para esto.

Julia priorizó únicamente estas dos pruebas, los 50m y los 100m del estilo que domina, y no nadará otra cosa durante este campeonato.

Delfina Dini

Delfina Dini actualmente vive en Brasil, y representa al Tenis Minas Clube. Volvió a su país para este torneo, donde ya consiguió los oros de 800m y 1500m libres.

– ¿Cómo ves el balance?

Bien, es bueno volver. Esta pileta es buena, me gusta mucho competir acá, tengo buenos recuerdos. No fue la prueba que quería, pero estoy feliz, hacía mucho que no competía en Argentina, la última vez fue en 2021.

Dini fue una de las 4 mujeres que formaron parte del seleccionado argentino de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por lo que le tocó estrenar el natatorio donde hoy ganó los 1500m libres.

– ¿Cómo hubiera sido un torneo ideal?

No nadé muy bien los 1500m libres. Empecé muy lento y después no pude entrar en ritmo. Capaz tiene algo que ver con haber nadado sola, es complicado nadar una prueba como 1500m sola. Pero bueno, ayer hice mi mejor marca en 800m libres, así que bien.

A Delfina aún le queda correr una carrera más, la de los 400m libres, la cual le dará cierre a su torneo.

Lucas Alba

Lucas consiguió clasificarse a sus primeros Juegos Panamericanos, tras lograr la marca mínima en 800m y 1500m libres, carreras que también ganó a lo largo de estas dos jornadas de torneo.

Alba aún tiene pendiente los 400m libres, y decidió, en conjunto con sus entrenadores, no nadar los 200m libres. Esto se debe a que querían enfocarse en las carreras que Lucas iba a correr en los Panamericanos, en caso de entrar.

Es un orgullo poder representar a Argentina nuevamente. Hace poco no sabía si iba a seguir compitiendo porque tuve un problema en el corazón, y gracias a Dios estoy acá, disfrutando de hacer lo que amo. Le agradezco a Dios por haberme dado esta oportunidad.

Lucas no puede evitar reprocharse que quizás estaba para marcar un par de segundos menos en los 800m libres, aunque también es consciente de que no siempre se van a dar los mejores resultados.

Ulises Saravia

Ulises tiene 18 años y ya puede decir que es parte de la historia de la natación argentina. En la primera jornada del torneo, nadó los 100m espalda y estableció un nuevo récord absoluto; en la segunda, nadó los 50m de su estilo principal, e instauró un nuevo récord de categoría.

– ¿Qué sentiste cuando viste el tiempo de los 100m espalda?

Cuando toqué la pared, una felicidad enorme. Bajé 70 centésimas la marca, y estuve entrenando muy fuerte estos últimos meses. Era un resultado que podía llegar a pasar, pero igual estoy contentísimo.

Los 100m fueron un escándalo, pero los 50m no se quedan atrás. A pesar de que sufrió una pequeña desconcentración, por un mal acomodo del partidor, Saravia logró bajar la marca, que “es lo importante”, para él.

– ¿Cuál es el siguiente paso?

Mi sueño desde que se confirmó el Mundial Juvenil siempre ha sido sacar una medalla. Ya que el año pasado me di cuenta que pude meter una final, este año creo que tengo una pequeña posibilidad de lograr ese objetivo.

– ¿Y el Panamericano?

También, creo que en este momento de mi vida, la medalla del Mundial Junior vale lo mismo que la del Panamericano.

Volver al botón superior