fbpx
Gimnasia

“Dejé mi cuerpo y alma por este sueño”

Ayelén Tarabini se lesionó en la mitad de la competencia mundialista. Sólo completó las rutinas de viga y suelo; se despidió del sueño olímpico.

Por Ángeles Vidal

La gimnasta marplatense era la gran apuesta de Argentina en busca del pasaje a Río 2016. Su participación comenzó en viga con una serie muy precisa, como lo hizo a lo largo del año para coronarse como la número uno del mundo. Siguió su camino en suelo, el otro elemento en el que obtuvo grandes resultados durante 2015. Pero su serie tuvo pequeñas imperfecciones, que terminaron con una caída en la última diagonal, luego de un doble mortal agrupado y debió recibir atención médica. Fue retirada en silla de ruedas y con una férula en su pierna derecha.

Con los estudios médicos se confirmó la lesión: rotura del tendón de Aquiles. “Dejé mi cuerpo y mi alma por este sueño”, expresó Tarabini a través de sus redes sociales a poco tiempo del accidente. Al no haber completado la competencia, no logró la plaza al preolímpico y por lo tanto se despidió del sueño olímpico.

Artículos Relacionados

El licenciado Nicolás Pappacena, kinesiólogo especialista en deporte MN 9625, dialogó, sobre el caso, con Argentina Amateur. Sobre las causas explicó: “Puede pasar en un despegue o en una caída, en donde el tendón no soporta el impacto y se rompe. O a través de una tendinosis (tendinitis crónica), el tendón se fue engrosando, las fibras se van degenerando hasta que se produce la ruptura. También por cuestiones de biomécanica, donde el tendón no se ubica en el ángulo correcto y ante movimientos repetitivos se termina rompiendo”.

Aseguró que la recuperación generalmente tarda tres meses. Sobre la lesión de Ayelén opinó: “Evidentemente ella cae y hace un impacto importante, hay una tracción en el tendón, no soportó el golpe y se rompió”. Además agregó que pudo haber influído que haya sufrido lo mismo en la pierna izquierda anteriormente. “Uno utiliza siempre el lado sano, sobrecargó el talón sano, lo que pudo ser un motivo. Pero creo que lo que termina de romper el tendón es el impacto en ese salto”, desarrolló el kinesiólogo.

Por su parte, Fabián Tarabini, el padre de Ayelén, hizo un descargó mediante las redes sociales. Con la principal intención de aclarar que la gimnasta no había ido lesionada al Mundial, destacó: “Aye no compitió en los selectivos porque se preparó como nunca para las Copas del Mundo. Nadie le regaló los resultados que obtuvo. Todo esto llevó un desgate físico y priorizó la recuperación; se hizo estudios pedidos por la Confederación Argentina de Gimnasia, por la Federación Internacional de Gimnasia y otros pedidos por ella”. También aclaró que con los puestos obtenidos en los rankings mundiales se había ganado el derecho absoluto de viajar al Mundial y enfatizó: “No viajó lesionada y llegó a Glasgow al 100 por ciento”.

Ayelén Tarabini emprenderá el regreso a Argentina. Llegaría a Buenos Aires el lunes 26 de octubre para comenzar con los preparativos prequirúrgicos, y la recuperación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior