fbpx
Triatlón

“Es difícil ser deportista amareur, pero por ahora es así”

Romina Palacio Balena tiene al triatlón como una de las bases en su vida, en el 2016 no llegó a los JJ.OO. pero sigue adelante con nuevas metas.

Por Romina Miranda

 

Artículos Relacionados
Romina Palacio Balena es una de las triatletas de mayor prestigio en Argentina y está 99 en el ranking de WTS. A los 32 años, a pesar de no haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, continúa con sus planes en su carrera y su principal motivación para el 2017 es recibirse de Veterinaria.
 
La argentina nacida en Haedo, entre los principales logros en su carrera se encuentran: participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Estuvo enlos Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Santiago de Chile 2014 (Bronce en Relevos Mixtos) y Juegos Suramericanos de Playa de Montevideo 2009.
 
La triatleta Palacio Balena dialogó con Argentina Amateur contando todos sus planes para el 2017 desde lo deportivo y lo personal porque el amateurismo en el deporte genera que no puedan volcarse enteramente al entrenamiento y la competencia por lo que deben estudiar o trabajar de otra cosa. 
 
El 2016 está terminando, ¿tuviste tiempo de hacer un balance?
 
La verdad que el 2016 fue un año bastante largo y creo que con todas las diferentes cosas que me pasaron en lo personal y deportivo fue un año positivo, porque aunque muchas cosas no salieron como me hubieran gustado, igual pude superarlas y continuar con nuevos objetivos y metas.  
 
¿Cuáles fueron los hechos positivos y negativos en este año? 
 
Uno de los principales hechos negativos de este año para mi en lo deportivo fue no haber podido lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en la última carrera por un accidente externo a mí. Y los hechos positivos fueron que a pesar de todas las dificultades que tuve para realizar la clasificación con los viajes que debía realizar para completar el puntaje, nunca me di por vencida. Pude hacerlos e ir mejorando en cada competencia. Y luego de lo sucedido en la última competencia, a pesar de estar muy triste y desilusionada, no bajé los brazos y pude volver a entrenar y competir con muy buenos resultados y feliz. Además de proponerme la meta de terminar la carrera de Ciencias Veterinarias en el 2017.     
 
¿Como es tu grupo de entrenadores y el de compañeros? 
 
Mi grupo de entrenadores está conformado por Nahuel Cabrera como entrenador general, Miguel Zagaria como entrenador de natación y por Leandro Vilariño como entrenador del Gimnasio y la Fuerza. En la parte de natación entreno con varios chicos de la Zona Oeste de Buenos Aires, donde vivo desde que nací, entre ellos con Flavio Morandini, Camila Makre y Nancy ALvarez (triatleta Olímpica en Atenas 2004) y no tengo un grupo fijo de entrenamiento en las otras disciplinas porque muchas veces los trabajos no coinciden pero nos organizamos con los atletas de la Zona Oeste muchas veces para hacer trabajos juntos y también mi esposo me acompaña en muchas ocasiones durante las pasadas corriendo con la bicicleta o en los entrenamientos de ciclismo.                
 
¿Cuáles son los objetivos que te propusiste para el 2017? 
 
Para el 2017 mi principal objetivo es terminar la universidad en julio o agosto que tuve que posponer bastante tiempo por los viajes y las  competencias en el exterior. Pero en lo deportivo, voy a intentar seguir rindiendo lo mejor posible con el menor tiempo disponible para entrenar en cada una de las competencias que me he propuesto. Voy a correr algunos 70.3, entre ellos Pucón y Buenos Aires y trataré lograr la clasificación al Mundial 70.3 de Septiembre. También voy a competir en el Sudamericano y Panamericano de ITU buscando lograr un podio y después intentar lograr un top 10 en la primera Copa del Mundo en Noviembre del 2017 en Buenos Aires. Además, competiré nuevamente en Mar del Plata en febrero y por primera vez en el famoso Half de Concordia.                               
 
De las tres ramas del triatlón, ¿en cuáles te creés más fuerte, en cuales sentís que debés mejorar y cómo trabajás para cumplir el objetivo?
 
Soy muy pareja en las tres ramas del triatlón, pero creo que aún puedo mejorar mucho más el atletismo, el cual quiero priorizar durante la primera mitad del 2017.
 
Es un factor que ya viene incluido pero, ¿cómo te preparás para lidiar con el amateurismo?
 
La verdad es que el triatlón es un deporte muy exigente en cuanto a los horas de entrenamiento como así también lo económico y lamentablemente nuestro país aún está muy alejado con la estructura deportiva y el sponsoreo a deportistas. Es difícil ser un deportista profesional en este deporte en Argentina pero la realidad por ahora es así, y aunque es una desventaja en relación a los competidores de otros países yo igual trato de disfrutarlo y ser feliz con la posibilidad de lo que tengo para hacer y buscar dar lo mejor de mí desde ese lugar y seguir creciendo día a día como atleta y como persona. Es mi elección así que trato de no lidiar con esto, sino disfrutarlo mientras tenga ganas de hacerlo.                    
 
¿Cuál es la cuenta pendiente que tenés dentro de tu carrera deportivo y en lo personal?
 
Dentro de lo personal mi cuenta pendiente es terminar la universidad, que si todo sale bien sería en el 2017. Y en lo deportivo,  aún hay varias cosas que quiero hacer y lograr. No siento que tenga algo pendiente en lo deportivo, porque quiero competir y buscar desafíos que me hagan feliz, y en cuanto a los Juegos Olímpicos estoy tranquila con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior