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La campaña “antimachista” que fue viral

El Club Quilla de Santa Fe generó una campaña en contra del machismo en los vestuarios masculinos de sus instalaciones y se volvió viral. Hubo desde apoyos hasta familias horrorizadas que pretendían sacar a sus hijos de las actividades. ¿Qué pasa con la ESI en los ámbitos no formales?

Por Sol D’Amato

El club Quilla de Santa Fe se convirtió en el centro de atención en los últimos días, tras haber circulado un tuit de un padre “ofendido” por los mensajes que había encontrado en las paredes de los vestuarios de sus hijos.

Días más tarde se dieron a conocer los pormenores de este “acto”. El club, con su comisión de masculinidades, había estado trabajando con los socios sobre género y machismo. La municipalidad de Santa Fe además colaboró con estas charlas, que finalizaron en los carteles que el socio expuso en sus redes.

“Muchos se dieron cuenta, reflexionando, que las frases no esconden nada ilógico ni irracional, nadie va a cambiar la sexualidad por un cartel puesto en un vestuario, porque además la acción no está orientada a eso”, dijo el presidente del club, Enrique Serrao.

Los carteles tenían frases como “Soy varón y se que el machismo no va más”, “soy varón y puedo ser sensible”, “soy varón y puedo entrenar con mujeres”, entre otras.

Pero, ¿por qué estos carteles siguen movilizando a algunos sectores de la sociedad? ¿Qué pasa con la Ley Micaela, y la ley de ESI en todos los espacios de aprendizaje? ¿No es el club, acaso, un lugar de aprendizaje?

La escuela como ámbito educativo absoluto quedó relegada hace un tiempo. Los espacios no formales por excelencia han sido siempre los clubes, entidades de formación de deportistas, pero también de personas, de ciudadanos. La ley Micaela llegó hace un tiempo con el objetivo de capacitar sobre género a quienes trabajan en entidades gubernamentales, pero también a quienes son parte de instituciones educativas y de formación. Con esta ley, se establecieron comisiones de género en los clubes, donde se atienden situaciones de violencia, discriminación y segregación, pero también debe trabajar en capacitar a quienes forman parte.

Bajo este marco, la municipalidad de Santa Fe y el club en cuestión, comenzaron a trabajar en sus socios sobre las buenas y malas acciones en las relaciones. Estos carteles no fueron “impuestos”, sino que fueron el resultado de un trabajo mancomunado y sostenido.

Subdirección de Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe, hace más de un año que promueve encuentros con instituciones locales para abordar temáticas relacionadas con la masculinidad, el género y la diversidad. De hecho, la intervención fue realizada entre jóvenes que juegan al fútbol, entrenadores y dirigentes del club.

¿Cómo la campaña antimachista se volvió viral?

Nahuel Bay, candidato a diputado por la provincia de la lista Podemos (Vida y Familia), fue quien viralizó estos mensajes, manifestándose en contra de la medida del club. En contrapartida, el presidente Enrique Serrao, dijo: “La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros. Somos los mayores los que tenemos algún tipo de roce con estas cosas”.

Si ustedes ven, hay muchos de los carteles que están en favor de que se pueda explayar el varón, esto es porque es uno de los problemas que tenemos: no poder comunicarle a la familia, a los amigos y a los demás lo que nos está pasando. Eso es una cosa dificilísima, imagínense que hay que ir al psicólogo para ese tipo de cuestiones”, concluyó el presidente.

Más allá de la justificación del presidente, luego de haber recibido algunas críticas, tomaron la decisión de quitar el cartel que decía: “soy varón y me gusta otro varón”. Han definido que irán a una consulta con sus socios para ver si lo vuelven a poner o no.

Fotos: Twitter

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

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