fbpx
Lucha

Pato arañó el bronce

Patricia Bermúdez perdió la final por la medalla de bronce en la categoría hasta 48 kg ante la búlgara Elitsa Yankova por un ajustado 7 a 6. La santiagueña se llevó el diploma olímpico y mejoró su performance de Londres 2012.

Esas lágrimas acostada en el colchón a tan poco de haber logrado la hazaña, a tan poco de volver a Santiago del Estero con una medalla colgada, a tan poco de coronar con un bronce tantos años de esfuerzos, de lesiones, rehabilitaciones, nuevas lesiones, torneos, giras. Pero Patricia Bermúdez pese a no haber logrado la presea en su categoría sigue escribiendo su capítulo en la historia de la lucha argentina. Volvió a estar entre las mejores del planeta luego de superar dos lesiones en su rodilla que la bajaron de los primeros planos pero que en Río volvió a demostrar que quiere recuperar lo que le fue negado por esa maldita suerte.

Y fue esa maldita suerte la que le dio el peor de los sorteos que le podría haber tocado. Cuando en el debut de un Juego Olímpico los atletas buscan llenarse de confianza y de buena energía, Pato tuvo que enfrentar a la segunda mejor luchadora del mundo: la azerí Mariya Stadnik. Lamentablemente solo 41 segundos pudo aguantar la santiagueña que cayó por superioridad técnica ante quien fue bronce en Beijing 2008, plata en Londres 2012 y también se quedó con el segundo lugar en estos Juegos Olímpicos.

Pero también fue esa mala suerte la que le hizo un guiño a la gendarme de 29 años, porque el hecho de que su rival haya accedido a la final le dio el pase a la semifinal del repechaje por la medalla de bronce. Allí se topó con la polaca Iwona Matkowska, quien cayó por la misma vía ante la nacida en Azerbaiyán. “Pato” luchó con alma y vida, tras empatar en 2 en los primeros tres minutos, finalmente se llevó una victoria por 6-3 que la dejó en la final por ocupar el tercer lugar en el podio.

Artículos Relacionados

Para lograr el sueño de quedarse con el bronce, Patricia debía vencer a la búlgara Elitsa Yankova. Cinco puntos consecutivos pusieron al frente a la europea que se defendió ante cada embestida de la argentina, que necesitaba descontar antes del final del primer round. A falta de siete segundos, Pato puso en aprietos a su rival y cuando se consumían los primeros tres minutos, consiguió poner de espaldas a Yankova pero sin el tiempo suficiente para ganar automáticamente por lo que sumó dos unidades.

En el segundo round, la búlgara se escapó pero una acción perfecta de la santiagueña le permitió sumar cuatro puntos y quedar a tiro, 6-7. Pato buscó y buscó con el envión del final pero no pudo volver a tener unidades a su favor por lo que perdió la posibilidad de subir al podio por un solo punto.

Pese a la derrota, Bermúdez consiguió el diploma olímpico y mejorar su performance de Londres 2012 donde había finalizado en la 17ª posición. Y esas lágrimas de tristeza con el correr de las horas serán de orgullo, porque una vez más, Pato volvió a dejar a la lucha argentina en lo más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior