
El deporte de alto rendimiento trabaja con metas, planes y objetivos claros. ¿Cómo se compone una jornada de trabajo en la disciplina.
Por Sabrina Ameghino
Es sabido, en el ambiente del deporte, que todo plan general orientado a un objetivo específico está compuesto por macro-ciclos o meso-ciclos que a su vez se dividen en micro-ciclos (generalmente 1 semana) y que estas a su vez se subdividen en días de entrenamiento. Estos se componen de sesiones, una de ellas de entrenamiento puede ser específica o complementaria.
Un día de entrenamiento de la Selección Nacional de Canotaje puede llegar a tener hasta 4 sesiones diarias. Habitualmente amanecemos entre las 6 y las 7, desayunamos y vamos a nuestra primera sesión de agua la cual, dependiendo del macro, puede durar entre 50 minutos y 1 hora 40 minutos. Siempre tenemos un descanso de 40 minutos o 1 hora antes de volver al agua, en ese rato nos cambiamos la ropa (siempre que haga frío), elongamos, comemos una fruta, barra energética, turrón y tomamos mate. Después del receso bajamos nuevamente al agua y la segunda sesión se desarrolla entre los mismos tiempos que la primera.
Al terminar la mañana nos duchamos y volvemos a nuestro lugar, que puede ser nuestra casa o el sitio donde nos hospedamos durante el concentrado, nos traen la vianda o cocinamos, se almuerza y se descansa un rato que puede ser entre 2 y 4 horas. Luego se hace las sesión 3, en este caso puede ser gimnasio y/o trote, bicicleta, natación (este tipo de estímulo se considera complementario, siendo los específicos los del agua).
Si fuese necesario podemos acceder al kinesiólogo. También tenemos todas las viandas, desayunos, meriendas, pre y post entrenos estipulados por las nutricionista del equipo.
Foto: Sabrina Ameghino Instagram