fbpx
NoticiasTenis

Leonardo Mayer: el retiro de un histórico campeón

A los 34 años, el correntino Leonardo Mayer, campeón de Copa Davis, le puso fin a su carrera profesional. Repasá su trayectoria en el circuito profesional en esta nota

El jueves 7 de octubre de 2021 no fue un día más para el deporte argentino: anunció su retiro del tenis profesional Leonardo Mayer. El correntino, a sus 34 años, contó a través de sus redes sociales la decisión, que, para quienes siguen el deporte de la pelotita amarilla, no fue tan sorpresiva. Así, puso fin a una carrera de 18 años en el circuito profesional.

Lee también: Con Podoroska y Sierra, se confirmó la lista para el Argentina Open

En el escrito que difundió para confirmar la noticia, Mayer expresó: «siento que ya es hora de cerrar este capítulo maravilloso como jugador. Esta decisión está tomada con todo el apoyo de mi familia y de las personas que siempre me acompañaron para que pudiera lograr mis objetivos». También expuso que «tuve momentos inolvidables gracias al tenis, como ser parte del equipo argentino de Copa Davis y ganarla». Y adelantó que seguirá ligado al tenis, aunque no aclaró desde que rol.

Artículos Relacionados

Nacido en Corrientes, y dueño de una personalidad muy transparente y cálida, Leonardo Mayer tuvo una gran carrera dentro del circuito ATP. Luego de buenos resultados en los circuitos ITF y Challenger, hizo su debut en un torneo ATP en 2008, en Kitzbuhel, llegando a segunda ronda. A partir del año siguiente, empezaría a jugar más regularmente los torneos del circuito superior, llegando a meterse entre los mejores 60 del ranking. Sin embargo, los siguientes años serían algo irregulares para el “Yacaré”.

En 2014, llegó la temporada que le permitió dar el salto. En febrero, llegó a su primera final ATP, cayendo en Viña del Mar ante Fabio Fognini. Meses después, en julio, tendría su revancha. Jugando a un altísimo nivel, logró su primer título en el circuito superior en el ATP 500 de Hamburgo, derrotando en la final nada menos que a David Ferrer, número 7 del mundo. Ese título le permitió a Leo saltar al puesto 27 en el ranking, y durante los 2 años siguientes, lograría mantenerse dentro del Top 50, con el puesto 21 como mejor ranking de su carrera.

En 2016, tendría un bajón notable en el ranking, terminando el año en el puesto 139. Sin embargo, paradójicamente, seguramente sea el mejor año en la carrera de Leonardo Mayer. La razón es simple: se coronó campeón de la Copa Davis. La historia del “Yacaré” con este torneo es notable: hasta el año de la consagración, ya había jugado 11 partidos de singles con Argentina, ganando 8. Entre ellos, el histórico partido ante el brasileño Joao Souza, en Tecnópolis, que con una duración de 6 horas y 42 minutos, es hasta el día de hoy el partido más largo de la historia de la competencia. 15-13 fue el último set a favor de Mayer, que desde ese día entró en los corazones de todos los argentinos, gracias a su entrega y compromiso.

El final del partido más largo de la historia de la Copa Davis, que tuvo a Mayer como ganador

Ya en la edición de 2016, Mayer fue uno de los singlistas argentinos en primera ronda ante Polonia. Con 2 victorias en singles, fue clave para darle la victoria a un disminuido equipo argentino. En cuartos de final, no le tocaría estar en la serie ante Italia, pero el destino lo haría ser una pieza clave en las semifinales ante Gran Bretaña. Allí, jugó el dobles junto a Juan Martín del Potro, cayendo ante los hermanos Murray.

Con la serie igualada 2-2, y con Delpo disminudo físicamente, el correntino recibió el apoyo del capitán Daniel Orsanic para jugar el punto definitivo. Y Leo respondió más que bien: venció en 4 sets a Daniel Evans, para darle a Argentina la clasificación a la final. Allí, solo jugó el dobles, otra vez junto a Del Potro, cayendo ante Cilic-Dodig. Sin embargo, el final es conocido: Argentina remontó la serie, y se consagró campeón por primera vez en su historia.

Fuera del Top 100, y con 30 años, la temporada 2017 todavía le tendría preparadas buenas noticias al “Yacaré”. En julio, otra vez en Hamburgo, sería el protagonista de una historia increíble. Tras perder en la última ronda de la qualy, ingresó al cuadro principal como lucky loser. Y Leo aprovechó esto al máximo, derrotando en primera ronda al español Albert Ramos-Viñolas, 24° del mundo, y luego encadenando triunfos en sets corridos hasta llegar a la final. Allí, se enfrentó a un tocayo de apellido, el local Florian Mayer, a quien venció en 3 sets. De perdedor con suerte a campeón, para lograr el segundo título de su carrera, y dar un salto importante en el ranking, volviendo al Top 50.

La final del ATP de Hamburgo de 2017, que significó el segundo título de la carrera de Leonardo Mayer

Hasta 2020, Mayer se mantuvo dentro del Top 100, alcanzando otra final ATP en 2018, en Hamburgo, aunque esta vez perdiéndola. Asimismo, jugó también algunas series más de Copa Davis, siendo la última la de marzo de 2020, ante Colombia, donde cayó en su único partido ante Daniel Galán. Cerró así un gran recorrido en esta competencia, con un récord de 11-4 en singles, y de 4-5 en dobles. El nivel mostrado en ese encuentro, sin embargo, estaba muy lejos del nivel que el correntino supo mostrar.

Tras el regreso del tenis, luego del parate por la pandemia, Mayer nunca pudo encontrar buen nivel dentro de la cancha. Ya con la cabeza mucho más en su familia, el retiro parecía acercarse. En el Challenger de Oeiras, tras perder ante el japonés Taro Daniel, se lo escuchó decir que ya eran sus últimos torneos. Y así fue: su último partido lo jugó en la qualy de Wimbledon, cayendo ante Marco Trungelliti. Tras un tiempo de inactividad, finalmente Leonardo Mayer confirmó su retiro del tenis profesional, cerrando una gran carrera, siendo reconocido por propios y extraños no solo por su nivel deportivo, sino por su calidad humana, el reconocimiento más importante que se puede recibir.

El reconocimiento de Juan Martín del Potro a Mayer, tras conocerse la noticia de su retiro

Foto: Diario Castellanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior