Murió Braian Toledo

0
27

El lanzador de jabalina falleció esta madrugada en un accidente ocurrido cerca a su Marcos Paz natal. Tenía 26 años.

Una triste noticia sacude al deporte olímpico: esta madrugada, el lanzador de jabalina Braian Toledo perdió la vida en un accidente en una ruta cercana a su pueblo natal, Marcos Paz. Según se informa en la carátula policial del Departamento Judicial de Mercedes, a la 1.30 de la mañana Toledo estaba manejando su moto en la Ruta 40 y Acceso Buenos Aires sentido Marcos Paz hacia Merlo y no habría visto una loma de burro al frente, por lo que, al chocar con ella, perdió el control del vehículo. La moto se estrelló contra dos palmeras y los golpes fueron la causa de su fallecimiento ya que llegó prácticamente sin vida al hospital donde fue atendido.

De acuerdo con lo informado en el sitio La Noticia 1, Braian llevaba casco y la loma de burro con la cual se estrelló la había colocado la Municipalidad el fin de semana pasado. Si bien en primera instancia las críticas iban hacia la falta de señalización, en la carátula del hecho advierten que se registra una señaléctica como así también, vecinos de la zona indicaron que había un cartel indicando la velocidad permitida. El otro cuestionamiento gira en torno a la altura de la loma de burro, la cual señala Infobae que está a la misma altura del cordón del boulevard situado en esa calle, por lo que la reducción de velocidad debe ser radical.

Con 26 años, el deportista argentino fue el primero en ganar una medalla de oro en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y fue subcampeón mundial junior en Barcelona 2012, además de participar de Londres 2012, ser finalista en Río 2016 (algo que no se lograba desde Helsinki 1952) y se encontraba realizando la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde 2015, en el Mundial de China, en donde pasó en el cuarto lugar a una histórica final, ostenta el récord nacional de lanzamiento de jabalina con 83.32m. En 2016 Braian Toledo había decidido dejar a su entrenador de toda la vida, Gustavo Osorio, para optimizar su rendimiento y es por eso que continuó su carrera en Finlandia de la mano de Kari Ihalainen con la ilusión de obtener una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Más allá de las proezas deportivas, el legado de Braian está en otro lugar. El atleta nacional, con una historia de vida impresionante, se destacó por sus incansables valores y su demostración de cómo el deporte puede llevarnos a una vida mejor. Fue un modelo de superación para las chicas y los chicos de su Marcos Paz querido y enarboló la bandera del esfuerzo, la perseverancia y las ganas de crecer.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, se expresó en redes sociales y envió condolencias a su familia y allegados

Agustín Pichot, ícono de Los Pumas y del rugby nacional e internacional, también se expresó respecto de la pérdida de Toledo.

Foto: Mas aire